lunes, 6 de septiembre de 2010

6 Animales caracteristicos de la pluviselva

Tapir o Tapirus es un género de mamíferos perisodáctilos de la familia Tapiridae, conocidos vulgarmente como tapires o dantas. Es el único género actual de la familia, la cual incluye otros nueve géneros extintos. Pertenece al mismo orden que los caballos, con los que están lejanamente emparentados, y los rinocerontes, que son sus parientes vivos más cercanos.

Son animales de tamaño medio, con una longitud que varía desde 1,8 m a 2,5 m, con solo 5-10 cm de cola, y una altura en la cruz de 70 cm a 1 m y un peso de 220 a 300 kg. Sin embargo, la principal característica del tapir es su alargado hocico en forma de pequeña probóscide, que usa principalmente para arrancar las hojas, hierbas y raíces que constituyen su alimento. Esta trompa resulta especialmente útil para recolectar plantas acuáticas en los pantanos donde suele pasar buena parte del día. También le sirve para coger agua y para enfrentarse a otros machos en época de apareamiento.
Los tapires habitan en regiones selváticas húmedas y en el caso del tapir de montaña, los páramos andinos.
Los depredadores más comunes de los tapires son los grandes felinos (el tigre en Asia y el jaguar en América), de quienes trata de desembarazarse lanzándose al agua o corriendo a toda velocidad a través de la jungla.

Myoprocta es un género de roedores histricomorfos de la familia de los dasipróctidos, y cuyos integrantes son llamados vulgarmente acuchíes. Por lo general se trata de animales de menor talla que la de sus primos agutíes, y presentan una cola muy corta (de unos 5 a 7 cm) ausente en aquéllos. Por estos motivos son también llamados agutíes enanos o agutíes con cola. Alcanzan un tamaño de unos 35 centímetros. Tienen las patas largas y delgadas, la cola termina en un mechón de pelos.
Viven en la selva amazónica, además de la coloración señalada, poseen trazos de naranja y rojo brillante en algunas partes de la cabeza. Su hábitat se halla situado por lo general en las riveras de los ríos, donde cavan profundas madrigueras. Contrariamente a varios otros roedores sudamericanos, los acuchíes son activos de día. Su alimentación se basa en frutas e insectos; en efecto, suelen responder vivazmente al sonido que producen los frutos al caer de los árboles, corriendo frenéticamente hacia el lugar buscando encontrar su próxima comida.


Oso hormiguero Habitan en sabanas, montes abiertos, "abras" en selvas o bosques y pastizales; generalmente donde existan hormigueros, tacurúes y termiteros. El cuerpo es robusto. Puede medir de 1,20 a 1,30 metros de largo y la cola de 75 a 85 centímetros, y pesar hasta 40 kg. La coloración del pelaje varía de diferentes tonos de grises a castaño oscuro, con dos bandas o franjas negras que van por los costados del cuerpo desde el pecho a la base de la cola, bordeadas de una línea blanca. El pelo es largo en las patas, la cola, y en los costados del cuerpo. El cuello y el lomo pueden llegar a medir de 20 a 22 centímetros y la cola hasta 40 centímetros. Las manos o miembros anteriores tienen dedos con uñas fuertes y curvadas. En el dorso de cada una tienen una almohadilla, que apoyan al caminar. Las patas o miembros posteriores presentan cinco dedos con uñas. Al caminar apoyan la región plantar. La cabeza es pequeña. El hocico es largo con una boca pequeña, ubicada en el extremo. Carece de dientes. La lengua es cilíndrica y puede medir hasta 60 centímetros. Tiene muy desarrollado el sentido del olfato, el que utiliza para encontrar su alimento. Son animales mirmecófagos, esto es, que se alimentan de hormigas y de termitas.. Son de hábitos solitarios, excepto en el período de celo o cuando tiene la cría pequeña. La hembra tiene una sola cría por parto. Nace en primavera o verano, después de 190 días de gestación. A la semana de vida abre los ojos. A las pocas horas de nacer, la cría es transportada sobre la espalda de la madre, agarrándose con sus patas delanteras. Se ubica de tal manera que su franja negra se superponga con la de su madre, logrando un perfecto camuflaje para pasar desapercibida.

Los choros (en el Perú), churucos, corongos o monos lanudos son un género de primates platirrinos. Habitan en los bósques húmedos del occidente de la Amazonia, la cuenca del Orinoco y la vertiente nororiental de los Andes. La especie lagothrica, segun la categoria UICN se cataloga como Vulnerable (2005), esta tiene dos subespecies, Lagothrix lagothrica lugens y Lagothrix lagothrica lagothrica, esta ultima considerada como casi Amenazada (Rodriguez-Mahecha J.V. et al., 2006)
Tienen una estatura de 40 a 60 cm y un peso de 4 a 10 kg. Poseen una cola extremadamente prénsil y flexible, que les permite agarrar objetos con ella y mide de 60 a 80 cm de largo. El cuerpo está cubierto por un manto suave y lanudo. Tienen una barriga grande y redondeada. Las extremidades son relativamente largas: La cabeza es redondeada y maciza, y el hocico carece de pelo.
Viven en grupos de 2 a 9 individuos alimentándose de frutas, hojas y brotes que recogen durante el día pasando de un árbol a otro, a 15 o 20 m de altura. También comen algunos invertebrados. A veces varios grupos se unen llegando a permanecer juntos hasta 60 individuos. Rara vez bajan al suelo, pero cuando lo hacen asumen una posición erguida. Para comer se sientan y a veces descansan sólo sobre la cola para tener libres manos y pies. La gestación dura 5 meses y generalmente nace una sola cría.

Boa arborícola amazónica, se localizan en Sudamérica, a lo largo de la selva amazónica, en países como Brasil, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Perú, Bolivia; siempre en zonas con pluviselva, y donde hay una alta humedad.
Serpiente de hábitos arborícolas, y como tal, con el cuerpo delgado, para poder colgar fácilmente de ramas y desplazarse o cazar. Posee una cabeza bien diferenciada del cuerpo, de forma triangular, y ojos con pupilas verticales. Como viene a ser lo normal entre la familia de los boidos, poseen fosetas termosensibles, situadas entre las escamas supralabiales e infralabiales; se trata de un eficaz mecanismo capaz de captar diferencias de calor de medio grado centígrado, con lo que pueden detectar y localizar una presa en total oscuridad. Se alimentan de pequeños roedores y en general de micromamíferos, como ratones y pinkis de rata de tamaño adecuado. Estas serpientes tienen el sistema digestivo algo delicado; anatómicamente son muy delgadas, por lo que una presa demasiado grande puede ser contraproducente, provocando el consiguiente regurgitamiento de la presa.

El leopardo es corpulento, veloz y cuenta con la ventaja de trepar a los árboles con agilidad y destreza. Un resguardo seguro para la comida que obtiene e incluso un punto privilegiado para acechar a sus presas. El pelaje pardo amarillento del leopardo presenta numerosas machas en forma de rosetones negros, lo que le proporciona un perfecto camuflaje tanto en las sabanas arbóreas como en la selva lluviosa tropical. Cazador preferentemente nocturno, es el félido que ocupa una mayor área del planeta (vive en África y gran parte de Asia) y en algunos ecosistemas es el depredador por excelencia. Sus poblaciones se adaptan al clima de cada zona, y esto afecta también a las pautas de reproducción. Por ejemplo, en las regiones subtropicales, las hembras entran en celo en primavera; en cambio, en el trópico presentan ciclos continuos durante todo el año, siendo receptivas durante una semana para volver a estar en celo pasadas aproximadamente tres semanas. El leopardo es un animal solitario y territorial. La extensión de su territorio varía de 1 a 100 km2, según la disponibilidad de alimento, y sus dominios suelen solaparse con los de otros individuos. Marca el terreno con orina y rascando el suelo y los troncos. Tras una gestación de 3-5,5 meses, la hembra dará a luz dos o tres cachorros. Éstos pesarán unos 500 g y serán amamantados durante otros tres meses, permaneciendo junto a la madre de medio año a dos años. Este período es fundamental para su supervivencia, porque la madre les protege y les enseña a esconderse, a cazar y a usar los árboles. Alcanzan la madurez sexual a los 2-3 años.

El tucán es un ave que se puede distinguir por muchas cosas como su plumaje de pavoreal que es muy elegante y normalmente de color negros y algunos colores en la cola, otra de las cosas que lo distingue es su majestuoso pico lleno de colory gran volumen.El tucán vive en las selvas grandes pero a veces prefieren y se mudan a bosques húmedos y/o zonas más frías a 2000 o 3000 sobre el nivel del mar. El tucán se alimenta de frutos principalmente pero de repente se alimentan de huevos de otras especies y pajaritos recién salidos del cascarón.La reproducción del tucán es de periódo largo y solo consiste de dos huevos. Primero construyen un nido con muchos pasos, por eso se les da el “oficio” de semi carpinteros. Después la hembra pone los huevos y los cuida hasta que nazcan.


El Tatú carreta Es un mamífero grande. Mide de 1,50 a 1,60 m. de largo. Incluyendo la cola. Llega a pesar hasta 50-60 kg.El caparazón está compuesto por numerosas placas, las más pequeñas están en la cola y en las patas. La coloración general es parda. Siendo amarillento en los flancos. El hocico es alargado y las orejas no son muy grandes. En las manos tiene uñas grandes, largas. La hembra posee dos mamas.Se alimenta de lombrices, carroña, termitas, hormigas, larvas de insectos, pequeños ofidios. Es de hábitos crepusculares o nocturnos y de andar solitario. Con las uñas delanteras, excava grandes cuevas que ocupa como refugio. Tiene una cría por nacimiento.



El águila crestuda real también conocida como águila copetona real, águila azor blanca y águila-azor encopetado, vive en climas tropicales húmedos desde el sur de México, Trinidad, Tobago, al sur de Perú y de Argentina. Construye grandes nidos sobresalidos en árboles.Es un predador medio a grande de entre 60 a 70 cm de longitud, y un peso que ronda los 1,2 kg. Tiene el dorso de color pardo oscuro o chocolate y alas negras satinadas, algo más grandes que las de un azor; las partes inferiores con un hermoso jaspeado en gruesas bandas blancas y negras; un par de "bigotes" negros que delimitan una gorguera blanca, y una cresta también negra que se yergue cuando se excita. Las patas son recias y correosas, con uñas de un considerable tamaño, emplumadas hasta el torso. El pico largo y los ojos de color ámbar enmarcados por profundos arcos superciliares recuerdan a la cabeza de un águila. En vuelo, las alas anchas y redondeadas así como la cola muestran un diseño en bandas de color similar al de otras rapaces. Los sexos son similares, pero los pichones tienen la cabeza blanca, y cresta y partes bajas, con el anverso pardo, y barreado solo en flancos y patas.


El vuelo de cortejo del macho es un picado con las alas desplegadas, y una subida, a veces completando un giro. La pareja le pisa los talones en vuelo. El llamado es un alto e intenso "wi-u wi-u". Normalmente la nidada es de un sólo huevo, excepcionalmente puede ser de dos. La incubación dura un periodo de aproximadamente 48 días, y los polluelos abandonan el nido a los dos o tres meses, pero permanecen en sus proximidades durante el primer año. Sus presas son principalmente aves (desde el tamaño de la paloma hasta el de una garza, pasando por gallitos de roca, guacamayos y tucanes), así como mamíferos de tamaño medio y pequeño, reptiles e invertebrados.


La babilla, o baba, al igual que todas las especies del género Caiman habitan preferiblemente en las aguas mansas, tales como lagos, lagunas, pantanos y meandros e incluso en aguas salobres y aguas saladas. Como todos los cocodrilos el crocodilus fuscus es ovíparo y la extensión de su período de incubación, que puede tomar entre 70 y 82 días, es determinada por la temperatura en la cual se desarrolla. Este reptil estrictamente carnívoro tiene en el medio natural una dieta acorde con sus posibilidades de caza; así los pequeños se alimentan de insectos y larvas para posteriormente incrementar el tamaño de sus presas en la medida en que se hacen mayores. En esta especie como en todos los cocodríleos el tamaño de los machos es mayor que el de las hembras, alcanzando los primeros hasta 2.40 metros y 1.50 metros las segundas. Los Caiman crocodilus fuscus son animales ectotérmicos, por lo que regulan la temperatura corporal con base en patrones de acuerdo a su comportamiento. En general, se calientan al sol y se enfrían en el agua.

Guacamayos o guacamayas son un género de aves de la familia de los loros del orden que comprende 14 especies (seis de ellas extintas) de origen americano, habitando desde las selvas de México hasta el noreste de Argentina, aproximadamente. Se alimentan de insectos y bayas y viven en los árboles. Cuando los guacamayos salen del cascarón son ciegos y están desprovistos de plumaje, que comienza a brotar a la semana. Es en ese momento cuando los polluelos empiezan a abrir los ojos y se les oscurece el pico. La mayoría de estas aves habitan en los huecos de los árboles. Suelen anidar en parejas o en grupos que, muchas veces, superan la docena. Es ahí donde las hembras ponen un máximo de dos o tres huevos por gestación. Una vez terminada la puesta, se muestran muy agresivos ante cualquiera que se aproxime a su nido.Por las mañanas, nada más amanecer, abandonan su nido y se reúnen con sus semejantes en un árbol. Permanecen en ese lugar durante mucho tiempo, hasta que el hambre les obliga a desplazarse a por comida.

La anguila puede emitir descargas eléctricas de hasta 600 voltios a partir de un grupo de células especializadas; emplea las descargas eléctricas para cazar presas, para defenderse y para comunicarse con otras anguilas.La anguila eléctrica es prácticamente ciega, se guía mediante una especie de “sensores eléctricos” de bajo voltaje que le hacen percibir lo que tiene alrededor. Tienen densos sistemas capilares en la piel, lo que les permite absorber oxígeno directamente del agua o del aire. Poseen unos orificios branquiales pequeños que impiden que las branquias se sequen rápidamente, ambas características son las que le permiten sobrevivir prolongados períodos fuera del agua.

Los lepidópteros son un orden de insectos conocidos vulgarmente como mariposas; las más conocidas son las mariposas diurnas, pero la mayoría de las especies son nocturnas (polillas, esfinges, pavones, etc.) y pasan muy inadvertidas. Sus larvas se conocen como orugas y se alimentan típicamente de materia vegetal, pudiendo ser plagas importantes para la agricultura. El cortejo de los machos es muy variable en las diferentes familias del orden, pero básicamente consiste en exhibiciones y en la producción de feromonas sexuales. Con las maniobras de vuelo los machos cubren a las hembras con el olor de estas feromonas. Tras el apareamiento los machos pueden evitar que la hembra tenga una nueva cópula taponando su genitalia con una secreción pegajosa.

El delfín rosado también conocido como delfín del amazonas, bufeo, tonina y boto, es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Iniidae, la única del género Inia. Es un delfín de río que habita en los ríos y lagunas de la cuenca alta del río Amazonas y el río Orinoco, bajo los 400 msnm. Está bien adaptado a vivir en la varzea (bosque inundado). Su color varía de rosado y marrón claro a gris azulado, siendo más oscuro en la parte superior y a medida que pasan los años. Los adultos miden 2,5 a 3 m de longitud y pesan 110 a 200 kg. Las aletas laterales son grandes comparadas con tamaño de cuerpo y se curvan hacia atrás. En cambio la aleta dorsal está reducida a una prominencia sobre el lomo. Se alimentan generalmente del fondo del río y su dieta preferida consiste en cangrejos y peces pequeños que capturan por ecolocalización y llevan hasta la superficie. Comen también tortugas pequeñas de vez en cuando. La época de reproducción inicia entre octubre y noviembre. Los nacimientos ocurren 8,5 meses después, en mayo o junio, cuando los niveles de agua llegan al límite máximo. Las crías al nacer tienen 80 centímetros de longitud. No hay certeza de la duración de la lactancia pero más de un ejemplar se ha visto lactando un año después del nacimiento.

Se denominan habitualmente pirañas a peces carnívoros u omnívoros, de agua dulce que viven en los ríos de América del Sur. La denominación incluye algunas o todas las especies de varios géneros dentro de la subfamilia de los Serrasalminae, subfamilia que también incluye a peces herbívoros. Miden, normalmente, entre 15 y 25 cm de longitud, aunque se han encontrado ejemplares que superan los 34 cm. Son popularmente conocidas por sus afilados dientes y por su insaciable y agresivo apetito por la carne. Al contrario de lo que el cine ha divulgado, las pirañas no suelen atacar a los humanos, correspondiendo los escasos ataques registrados a los especímenes del género Pygocentrus (panza roja) De hecho, los nativos se bañan tranquilamente en las aguas frecuentadas por estos peces, siendo la piraña un alimento cotidiano entre las poblaciones locales.




1 comentario: