jueves, 2 de septiembre de 2010

5 Videos de animales caracteristicos

Casi el 90% de las especies animales de la pluvisilva son insectos, y de ellos la mayoría son escarabajos. Un solo árbol tropical puede albergar más de 150 especies de escarabajos. Como viven en lo alto de la bóveda vegetal, la mayoría de estos escarabajos y otras especies de insectos han burlado a los científicos hasta hace poco, cuando la tecnología ha permitido el acceso al estrato superior. Hasta el día de hoy, los científicos no están seguros de cuántas especies animales existen en el mundo, en buena medida porque sólo han identificado una pequeña parte de los millones (para algunos hasta 30 millones) de insectos que viven en el pluvisilva.




Entre los insectos más fascinantes, de entre los ya descubiertos, están las hormigas cortadoras de hojas, notables porque cultivan su propio alimento. Estas hormigas cortan las hojas de determinadas plantas y las llevan a sus nidos subterráneos, donde las fertilizan con saliva. Este cuidadoso proceso hace crecer un determinado hongo, que las hormigas recolectan y que es su única fuente de alimento.




En 15 km2 de pluvisilva puede haber hasta 100 especies diferentes de mamíferos. Estos animales ocupan cualquier nicho ecológico posible, desde las madrigueras en el suelo del bosque hasta las ramas de los árboles emergentes. La mayor parte de los mamíferos de la pluvisilva son nocturnos (activos durante la noche) o crepusculares (activos durante el amanecer o el anochecer), y pasan la parte calurosa del día durmiendo. De hecho, casi la mitad de los mamíferos de las pluvisilvas son murciélagos —mamíferos voladores notables por su actividad nocturna—, algunos mamíferos tropicales, como los gorilas, elefantes, tapires, agutíes y jabalíes habitan en el suelo, pero la mayoría, al igual que los insectos, prefiere las altas copas de la bóveda vegetal. Los habitantes de esta bóveda han desarrollado toda una panoplia de fascinantes características para sobrevivir en las ramas de los árboles. Por ejemplo, algunas selvas tropicales asiáticas son especialmente notables por animales con capacidad de planear. Solamente en Borneo hay más de 30 especies de mamíferos, reptiles y anfibios que pueden planear de un árbol a otro. Muchos monos tropicales de Centroamérica y Sudamérica utilizan sus colas especializadas, capaces de agarrar ramas, como un quinto miembro cuando trepan, comen o incluso juegan en las alturas de la bóveda vegetal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario